Deportó Estados Unidos a 22 mil 87 oaxaqueños durante el 2021

Redacción MVM Digital

El hecho de querer cumplir el sueño americano de forma ilegal implica muchas cosas, desde exponerse a diversas situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, hasta del ser arrestado por intentar cruzar de forma ilegal las fronteras, siendo este último el que de cierta forma causa más conflicto para quienes quieren cruzar a Estados Unidos, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, hasta el mes de noviembre el país del Norte deportó a 22 mil 087 oaxaqueños.

Detallaron que 17 mil 558 de los deportados son hombres y 4 mil 529 son mujeres, asimismo, se habla de que hay un total de mil 794 hombres menores de edad y 433 mujeres por debajo de los 18 años. A pesar de la edad, los migrantes oriundos de Oaxaca tienen que lidiar con la deportación y su traslado a sus comunidades sin ningún apoyo gubernamental.

Lo anterior a pesar de que la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el estado de Oaxaca establece que cuando un oaxaqueño es deportado de un país extranjero el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante debe contribuir con el costo de traslado de la persona a su población.

Asimismo, la institución también deberá contribuir en situaciones en donde el ciudadano quiera retornar a su comunidad de origen de forma voluntaria, especialmente cuando son menores de edad en condiciones de orfandad o indigencia. De igual manera, se deberá brindar asistencia a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y cuando se dan casos de migrantes fallecidos.