Denuncian violación a tres jóvenes en Escuela Normal de Tamazulápam

Ivonne Mateo

Una joven denunció ante la Fiscalía General del Estado haber sido víctima de violación tumultuaria por integrantes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural «Vanguardia» de Tamazulápam del Progreso.

Según la declaración, la agresión se habría realizado también hacia otras dos jóvenes, quienes aspiraban a ingresar a la institución educativa.

La denuncia detalla que un grupo de estudiantes de nuevo ingreso fue convocado por el Comité Estudiantil para presentarse a las instalaciones de la Normal desde el pasado 15 de agosto, y les advirtieron que en caso de no acudir quedarían fuera de la institución.

La declaración expone que, desde el jueves, las jóvenes quedaron incomunicadas, pues los integrantes del Comité Estudiantil, las despojaron de sus pertenencias, como celulares, laptops y tabletas.

Asimismo, la joven denuncia que los presuntos delincuentes las obligaron a pintar las paredes de la institución y demás actividades de limpieza, otorgándoles solamente diez minutos para alimentarse en porciones pequeñas.

En ese contexto, la víctima detalla que la noche del pasado domingo, los integrantes del Comité Estudiantil irrumpieron en su dormitorio y las sacaron por la fuerza del área para encerrarlas en los sanitarios, lugar en donde, presuntamente, ocurrió la violación. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.

Cabe destacar que en octubre del año pasado fue denunciado un caso de abuso físico que derivó en la muerte, por aneurisma cerebral, de la estudiante de nuevo ingreso, Lizbeth E. P., a quién integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Alma Oaxaqueña, obligaron a realizar trabajos forzados como medida de sanción por haberse dormido en un círculo de estudio sobre marxismo.