Denuncian refugiados de Atatlahuca falta de ayuda humanitaria

Redacción MVM Digital

Alrededor de 160 personas pertenecientes a las comunidades de Mier y Terán, así como a Guerrero Grande fueron desalojados de sus comunidades luego de que en esas zonas se registraron una serie de ataques armados que acabaron con la vida de poco más de 5 personas, en ese sentido, los afectados han denunciado que no han recibido ningún apoyo por parte de dependencias de Gobierno, mismas que tampoco han dado más información de la situación de las personas, recalcando que los desalojos no cuentan como ayuda humanitaria.

El edil de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, señaló que aún existen personas desaparecidas, hay 7 personas heridas, entre ellas una mujer que dio a luz aún teniendo balas incrustadas en su cuerpo. Asimismo, detalló que el primero y 21 de octubre un grupo armado ingresó a las comunidades de Mier y Terán y Guerrero Grande para desplazar a balazos a los habitantes y posteriormente quemaron casas de la zona.

Bautista Barrios, señaló que solo tienen datos que ellos mismos han recabado, pues la Guardia Nacional, Fiscalía, Ejército y Policía Estatal no permiten el acceso a la comunidad, aunado a esto, los elementos de seguridad que se encuentran ahí, no dan datos acerca de la situación. Por ello, el edil lamentó que el Gobierno Estatal no esté atendiendo la problemática que se vive en Atatlahuca.

Finalizó señalando como responsables de la división y despojos de territorios a Salvador Basante Martínez, Faustino Martínez, Juan Gabriel Hernández García, Fabián Bautista Hernández y una organización llamada Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca. Agregó que ya no se permitirá el acceso de partidos políticos a las comunidades indígenas, pues de acuerdo con el edil elegido por usos y costumbres, ellos son los responsables de la división y violencia del municipio indígena.