Denuncian nuevo ataque armado de Quetzaltepec a Chuxnaban, Oaxaca

Ivonne Mateo

Autoridades y habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban denuncian nuevos ataques armados de su comunidad vecina, San Miguel Quetzaltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca.

En un documento firmado por el Alcalde, Eusebio Bulfrano Felipe, se menciona que la tarde de ayer, grupos presuntamente liderados por el Presidente Municipal de Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales y su representante de Bienes Comunales, Benjamín Sánchez Morales, comenzaron a detonar armas de grueso calibre, haciendo tiroteos hacia la agencia.

Las autoridades detallan que el ataque comenzó a las 15:45 horas y culminó alrededor de las 23 horas, pues se escucharon detonaciones de arma de fuego en Rancho Platanal; Salinas Piedra Colorada y Campamento, rutas ubicadas en la zona este de la agencia municipal de Chuxnaban.

El saldo de esta agresión fueron daños en los templos católicos; instalaciones educativas; oficina municipal y domicilios particulares de la periferia.

En el último mes, este hecho es el tercer ataque armado de San Miguel Quetzaltepec hacia habitantes de San Juan Bosco Chuxnaban, pues el 14 de julio y 24 de julio pasados, la comunidad denunció agresiones que costaron la vida de tres campesinos.

Cabe recordar que en 2018, las disputas por la repartición de los recursos municipales de los ramos 28 y 33, dejaron 4 personas asesinadas, todas originarias de Chuxnaban.