Redacción MVM Digital
La caravana migrante ha sido un tema muy recurrente estos últimos días en el Estado, tras su ingreso a Oaxaca ha generado inconformidad en los pobladores de diferentes municipios, como Chahuites, población oaxaqueña que se negaba a que la caravana arribara, pero al final lograron ingresar. Ahora un sector de este grupo de migrantes ha comenzado a recibir hostigamiento hacia su persona.
En ese sentido integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que forman parte de la caravana migrante denunciaron que han sido atacados por personas encapuchadas en Tapanatepec, mientras descansaban para continuar su trayecto a través de la entidad oaxaqueña. Agregaron que incluso, a lo largo de su camino por Oaxaca han sido víctimas de actos discriminatorios y homofóbicos de los mismos compañeros de la caravana.
Detallaron que al menos en territorio oaxaqueño, la primera agresión se presentó en Chahuites, dónde un grupo de hombres vestidos de negro y encapuchados atacaron a una joven hondureña, quien dijo que aparte de golpearla pretendían subirla a un vehículo. Lamentablemente esta no es la única agresión que han sufrido, pues varios migrantes han narrado que en territorio chiapaneco también fueron víctimas de agresión y discriminación por la preferencia sexual, aunado a esto, sufrieron de la quema de una bandera de arcoiris, misma que representa al sector LGBT+.
Tras estas acciones, el grupo de personas atacadas por su preferencia sexual, han señalado que están reconsiderando continuar con este trayecto, pues no pueden seguir si sus vidas en cada momento corren peligro, por ello, piden la ayuda de la comunidad muxe, del Istmo de Tehuantepec para que puedan apoyar a este sector con víveres para continuar con su trayecto en Oaxaca.