Denuncian en Oaxaca cobros excesivos del Insabi

Por Deimos Sánchez

En Oaxaca, en el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Doctores y también derechohabientes denunciaron cobros excesivos por el servicio de salud y por la adquisición de medicamentos que supuestamente serían gratuitos cuando entrara en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar Insabi que sustituyó al Seguro Popular.

Hoy derechohabientes descubrieron que los medicamentos no son gratuitos como lo prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Los testimonios son varios y aunque las autoridades de Oaxaca intenten desmentir está situación, la realidad es otra como es el caso de derechohabientes que refiere que de plano el dinero, no les alcanza para pagar sus medicinas.

Ahora, gracias al apoyo de una enfermera, doña Aracely Pineda Chávez, recalcó, pudo salvar un pago de casi mil 600 pesos que pretendía cobrarle por hospitalización en este nosocomio ubicado en plena capital oaxaqueña.

Desilusionados por la desaparición del Seguro Popular los oaxaqueños salen del nosocomio, cabizbajos y con la impotencia de no saber a dónde acudir para pedir ayuda ante los cobros que también los Centros de Salud hacen por la realización de estudios, situación que no ocurría antes, denunciaron.

Ahora esperan que Oaxaca, se les devuelva el recurso pagado y cesen los cobros, como está sucediendo en otros hospitales de la ciudad de México donde también denunciaron la misma situación.

En Oaxaca no saben qué es lo que está pasando o no a lo mejor, dicen los usuarios, tal vez no están respetando el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar el servicio gratuito con solo presentar la Clave Única de Registro (Curp) o la credencial del INE.

Ante esta situación y el desconocimiento que se está haciendo en el Insabi, los ciudadanos no descartaron presentar un amparo ante un juez de distrito.

Foto: cortesía

Es importante mencionar que hoy el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso opera solo con el 30% de abasto de medicamentos, situación que para el líder de la Sindicato de la Subsección 07 de Salud, Alberto Vásquez San Germán deriva de la mala coordinación que tiene el gobierno de Oaxaca con el Gobierno Federal.