Ivonne Mateo
Diez organizaciones defensoras de derechos humanos realizan una Misión Civil de Observación desde el 5 y hasta el 7 de agosto en San Pedro y San Pablo, Ayutla, con el objetivo de aportar elementos a las autoridades gubernamentales y lograr una solución al conflicto de esa comunidad con Tamazulápam del Espíritu Santo.
Los defensores dieron a conocer que esta misión es del conocimiento de instancias internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, así como del Gobierno de Oaxaca.
Cabe recordar que el pasado 5 de junio, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla denunció cumplir dos años sin agua luego de un ataque armado en su contra en medio de un conflicto agrario con la vecina Tamazulápam.
Es por esta razón, y por la promesa incumplida de parte del gobierno de reconectar el agua a Ayutla que, señalan los defensores, existe una situación tensa entre ambas comunidades y el riesgo de una nueva escalada de violencia.
Así pues, los activistas refieren que en la misión buscar recoger elementos que les permitan coadyuvar en la protección de los derechos de las personas defensoras, del derecho al agua, acceso a la justicia y vivir una vida libre de violencia y formular recomendaciones a las autoridades estatales y federales.