Decreto de Alerta de Género no es tardío en Oaxaca: SMO

Deimos Sánchez

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, justificó que el decreto de la Alerta de Género para el estado de Oaxaca no es tardío porque se cumplen con los reglamentos en tiempo y forma que la misma Ley marca, esto pese al creciente número de feminicidios en la entidad.

La titular, explicó que esta alerta que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó en 40 municipios de la entidad representa el 7 por ciento del total de municipios en donde se instalaran consejos municipales para atender, sancionar y erradicar la violencia.

En total, recordó son 15 estados de la República los que ya están con este decreto y otros nueve están en proceso, Oaxaca dijo tiene la responsabilidad en sus tres poderes.

Además recalcó que con esta alerta de género en Oaxaca se interpondrían 10 medidas que tienen que ver con la protección y seguridad; 6 con el acceso a la justicia y la reparación del daño y 5 con áreas de prevención y trabajo coordinado entre las demás dependencias competentes en el tema.

La implementación de la alerta, reiteró, consiste en un conjunto de acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida y de garantizar la seguridad de las mujeres y niñas.