Daniela Aragón
Alertan para evitar consumo de moluscos en Huatulco y destinos cercanos.
Los Servicios de Salud de Oaxaca establecieron veda sanitaria temporal por presencia de marea roja en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, por lo que está prohibida la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona.
El secretario de salud Donato Casas Escamilla explicó que los resultados del análisis fitoplantónico arrojaron que en estos productos existe presencia de Pyrodinium Bahamense, Alexandrium y otros más, rebasando los límites de microalgas nocivas establecidas.
Los alimentos que recomienda no consumir son almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones y escalopas, entre otros productos de la especie, porque estas especies acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser letales para los humanos.

De igual manera a las personas que sean sorprendidas vendiendo este tipo de productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones conforme a lo dispuesto en los artículos 411, 412, 431 de la Ley General de Salud y el 260 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Casas Escamilla señaló que la mara roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden comer con seguridad, asimismo no existe ningún riesgo para meterse al mar y nadar durante este acontecimiento natural.
También tomar en cuenta unas recomendaciones ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, yema de los dedos, falta de coordinación en músculos, y vomito acudan a su centro de salud más cercano lo antes posible.





