De 24 denuncias por maltrato animal, solo tres llegaron ante un Juez

Juan Antonio Ilescas

Desde el 2016, cuando la crueldad animal fue considerada delito, la Fiscalía General de Oaxaca ha integrado 24 carpetas de investigación por ese tipo penal, sin embargo, solo tres casos han terminado en un juzgado, en tres más se llegó a un acuerdo reparatorio y 10 de ellos se determinó el no ejercicio de la acción penal, sostuvo el director de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández.

Explicó que en los 10 casos donde se determinó que no existió crueldad animal, por resultados de la misma investigación o porque el dueño del vertebrado no quiso continuar con el proceso.

El maltrato animal en sus vertientes de: actos tendientes a causar lesiones a un animal vertebrado que no lo lleven a la muerte inmediata, pero un sufrimiento que lo lleven a la misma; la propia muerte y zoofilia son las conductas que se investigan y se castigan, pero es necesario ampliar el catálogo de conductas como, por ejemplo, tratos indignantes, mala alimentación, maltrato, irresponsabilidad y espacios inadecuados.

De los casos más emblemáticos que han sido llevados ante un Juez está el caso de la perrita «Luna», a quien un taxista arrastró, dijo el director de Averiguaciones Previas y Procesos.

En el caso de «Angelito», el perro criollo rescatado de la cárcel de San Francisco Lachigoló, también se abrió una carpeta de investigación.

Los casos de maltrato animal se pueden denunciar en cualquier agencia del Ministerio Público.