Dan voz a la juventud en el Primer Parlamento Juvenil en Oaxaca

Redacción

Este martes, 42 jóvenes oaxaqueños, subieron a la máxima tribuna del Congreso del Estado para dar a conocer sus demandas de justicia social; transparencia y sugerencias de políticas públicas.

La 64 Legislatura inauguró esta mañana las labores del Primer Parlamento Juvenil, en donde jóvenes originarios de cada una de las regiones de la entidad, presentaron diversas iniciativas de ley, con el objetivo de que los diputados puedan ejecutarlas en un futuro y, con ello, dar atención a sus demandas.

En punto de las 11:00 horas, los 42 jóvenes de entre 17 y 29 años de edad, participaron en ese ejercicio que se construyó con el propósito de abrir espacios de participación a las y los jóvenes, en el ámbito legislativo y para impulsar de manera plural, ideas y propuestas que generen políticas públicas para el fortalecimiento de este sector social.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, resaltó la importancia del Primer Parlamento Juvenil, al señalar que es una prioridad para los diputados, escuchar la voz de los jóvenes, pues mencionó que tienen grandes ideas y propuestas para mejorar la sociedad a través de reformas a los ordenamientos legales.

Asimismo, mencionó que una demanda en común del sector joven radica en que por mucho tiempo han sido excluidos de las políticas públicas, pues aunque se han aprobado leyes en su beneficio, muchas veces, las mismas no se han ejecutado con su participación, razón por la que, muchas veces, no logran su cometido.

Además, resaltó que otras demandas que recibieron en suma, fueron la creación de una Secretaría Juvenil; la garantía de internet en todo el estado y la consolidación de un instituto universitario público que no rechace a ningún aspirante.