Juan Antonio Ilescas
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permitirá que continúen los trabajos para reubicar el edificio que alberga a las escuelas Presidente López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que desde este lunes iniciaron un resguardo permanente, día y noche, en ese inmueble.
El representante regional de Valles Centrales, sector Tlacolula de la Sección 22 de la CNTE, emitió la convocatoria a comités, coordinadoras delegacionales y a la base trabajadora para respaldar a maestros y padres de familia de Tlacolula de Matamoros en la defensa de su causa, y denunció que un pequeño grupo de choque, con engaños e intereses personales, continúan provocando la inestabilidad social en Tlacolula.
Así es como Luis Rafael Javier Martínez, representante regional de los profesores en Valles Centrales sentencia que no se permitirá la reubicación de las escuelas primarias Presidente López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo inmueble sería derribado para dar paso a la construcción de un centro comercial.
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) son dos de las instancias involucradas en la atención al conflicto que ha generado el intento de reubicación de la escuela y a cuyos titulares, la Sección 22 de la CNTE, exhortó a dar cumplimiento a los acuerdos signados desde hace dos semanas.
Cabe señalar que esta disputa ha dejado dos incidentes de violencia en menos de 20 días, además de bloqueos carreteros y marchas en respaldo a maestros y padres de familia.