Cumplen 50 días en plantón y sin solución, denuncian desplazados de Xoxocotlán

Redacción

Han pasado 51 días de aquel desalojo violento a más de 200 familias que habitaban en los parajes “Loma del Quío”, Los Mangales” y “El Coquito” pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin que se hayan aclarado los hechos e incluso tengan solución por parte del gobierno de Oaxaca.

Y es que desde aquel 19 de noviembre que fue desalojada al menos una veintena de habitantes que actualmente, permanecen en plantón a un costado del Palacio de Gobierno, sobre la calle de Bustamante.

De acuerdo con Gerardo Valdés vocero de los desplazados, el gobierno de Oaxaca ni la Fiscalía General no han esclarecido estos hechos que dejaron una persona muerta, tres más heridas, 100 viviendas quemadas, 14 mototaxis, 10 motocicletas y una camioneta destruida a las que también les prendieron fuego, además del saqueo de sus pertenencias.

Los inconformes aseguran que cuentan con documentos que avalan ser propietarios de esas tierras, no son invasores ni paracaiditas, insistieron.

Aseguran que a un mes y 21 días, la Secretaría General de Gobierno (Segego) solo les pidió en diciembre un censo de las familias víctimas del desalojo supuestamente para categorizarlas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como desplazados internos, pero a la fecha no hay solución a sus peticiones, no saben con qué intención o que uso le vayan a dar a la información que dieron para estos censos.

Lo que piden, según Gerardo Valdés, es la restitución de sus terrenos que fueron «arrebatados» por grupos afines a las autoridades comunales.

Los afectados confían en que la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal venga a Oaxaca a resolver su caso como se los prometieron en una reunión que obtuvieron al cumplir un mes de desalojo y con ello investigar los hechos para castigar a los responsables, mientras tanto, advirtieron que no levantarán su plantón hasta que sus demandas sean resueltas en su totalidad.