Confirman amparo para rescatar los ríos Atoyac y Salado

Juan Antonio Ilescas

El Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco confirmó la sentencia en juicio de amparo promovido por la organización Litigio Estratégico Indígena para el rescate y la preservación de los ríos Atoyac y Salado, lo que traería beneficios de impacto ambiental para habitantes de la capital oaxaqueña y varios municipios de la zona conurbada.

El fallo se da en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde varias organizaciones ambientalistas preparan una serie de actividades para promover el rescate de los ecosistemas para frenar el cambio climático.

El abogado Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena, señaló que los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, deberán acatar la orden de la autoridad judicial federal, luego de interponer un recurso de apelación a la sentencia.

En marzo del 2018, el Juez Primero Penal dictó una sentencia histórica luego de la promoción de amparo hecha por Litigio Estratégico Indígena para rescatar y preservar el río Atoyac.

Este 5 de junio, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca se suma a esta tarea, realizando actividades para rescatar y reactivar de forma positiva el río Atoyac, mientras que niños y jóvenes de la organización Fridays For Future preparan una marcha pacífica para concientizar sobre el cuidado del planeta, por el grave daño que se le está haciendo con la deforestación, contaminación de la tierra y ríos.