Confirman el hallazgo de restos de 14 cuerpos en fosas de Ixcatlán; nueve eran de hombres y cinco de mujeres

Deimos Sánchez

Luego de una segunda incursión realizada en las siete fosas clandestinas ubicadas en «Mil Islas» de San Pedro Ixcatlán en la región de la Cuenca del Papaloapan, la Fiscalía General de Oaxaca, confirmó el hallazgo de restos de 14 cuerpos.

Estos restos, según el informe preliminar pertenecían a nueve hombres y cinco mujeres, de los cuales ocho tenían lesiones de arma de fuego: siete en el cráneo y una en el tórax.

El número preciso de los cuerpos aún no está determinado, dijo, el fiscal de Oaxaca, al considerar que continúan los estudios periciales hasta llegar a identificar a las víctimas.

A través de una conferencia de prensa ofrecida la noche de ayer, el funcionario, recordó que este hallazgo lo realizaron a través de un operativo en cuatro islas en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las que ingresaron por tierra y por agua.

En la primer isla “La Luna”, detectaron dos fosas clandestinas; en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio” se localizó una cuarta fosa clandestina y finalmente, en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, tres fosas clandestinas más con las cuales suman siete en total.

En su informe la fiscalía dio a conocer que la primera incursión a la zona conocida como “Mil islas” del municipio de San Pedro Ixcatlán, se realizó el pasado 21 de noviembre de 2019 y en el cual se aseguraron armas, municipios, embarcaciones, unidades de motor, la detención de tres personas y el hallazgo de una fosa clandestina con dos cuerpos.

Además en el 2019 se encontraron en Oaxaca cuatro fosas clandestinas – incluida la de San Pedro Ixcatlán que en total sumaron seis cuerpos hallados.

Por tal situación, en esta región ubicada en norte de Oaxaca se encuentran abiertas 56 carpetas de investigación por desaparición de personas.