Redacción MVM Digital
Algunas prácticas realizadas en los pueblos que se rigen por usos y costumbres, han sido mal vistas por la sociedad conforme los años avanzan, una de ellas y las cuales se continúan practicando en el estado de Oaxaca es la venta y compra de menores de edad en comunidades indígenas por puros intereses propios o para matrimonios forzados. Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados ha denunciado abiertamente el nulo actuar del Gobierno del Estado para poder resolver esta lamentable situación.
Cruz Mendoza señaló que de acuerdo con las autoridades estatales este tipo de casos son aislados, sin embargo, con la gran cantidad de casos que se han dado a conocer se puede observar que estás más bien son prácticas cotidianas en dichos entornos. Agregó que de igual forma el Gobierno Federal debe ejecutar políticas públicas para así poder empoderar a las menores de edad y evitar que continúen con estas prácticas, pues señaló que lamentablemente las niñas que son vendidas tienen entre 10 y 15 años de edad.
Reiteró que no basta con entregar subsidios, pues se tienen que realizar programas y proyectos que ayuden a motivar a las mujeres de estas comunidades y de esta manera erradicar estas pésimas costumbres, de este modo se coadyuva a hacer saber a las mujeres que pueden salir adelante por sus propios medios.
Señaló a las rancherías, agencias municipales y núcleos rurales más alejados de ser quienes aún conservan estas prácticas de compra y venta de menores, por lo que mencionó que la distancia y la desigualdad son los factores que hacen que este tipo de acciones aún prevalezcan en las comunidades indígenas, mismas que se escudan y se amparan diciendo que estas forman parte de su cultura y sus costumbres cuando en realidad está violentando los derechos humanos de los menores.