Juan Antonio Ilescas
La protesta que este miércoles realizaron habitantes de Santo Domingo Teojomulco no solo trastocó durante 12 horas la vida de los capitalinos, también dejó múltiples agresiones a ciudadanos que a pie o en motocicleta intentaban pasar por la zona donde obstruyeron la circulación.
¿Saben si ya hay paso por Cinco Señores?, fue una de las preguntas insistentes de ciudadanos que buscaban evitar las complicaciones generadas por el cierre de ese crucero y que convirtió en verdaderos cuellos de botella al barrio de La Noria, el Centro de la ciudad, el fraccionamiento San José La Noria, colonia Arenal, colonia José Vasconcelos, colonia Víctor Bravo Ahuja, colonia Artículo 123, entre otras.
Era prácticamente imposible circular en vehículo por una parte del Periférico, avenida Eduardo Mata, boulevard José Vasconcelos, avenida Ferrocarril y Camino Nacional.
Ese fue uno de los rostros de la protesta de los habitantes de Santo Domingo Teojomulco, que ya han mostrado su belicosidad y violencia en protestas y tomas de los edificios de Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.
No permitieron que nadie cruzara por el sitio donde estaban apostados, los motociclistas que osaron hacerlo recibieron golpes con palos y piedras. Una mujer que trató de cruzar caminando también fue golpeada por la espalda por hombres que blandían palos y machetes y que además se cubrían el rostro.
Con su sola presencia, un equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca intentó disuadir la protesta, pero terminó retirándose sin efectuar ninguna acción para restablecer el orden.

Cerca de las 21 horas de anoche, los habitantes de Santo Domingo Teojomulco liberaron las vías de circulación, dejando entre sus víctimas a policías federales que también fueron apedreados.