Deimos Sánchez
En un lapso de tres meses máximo, el municipio de Oaxaca de Juárez, aseguró que terminará con las plagas que tiene el árbol de Laurel.
Y es que luego del pronunciamiento que el Colectivo de Ambientalistas que encabeza Nazario García hiciera con respecto a la invasión de plagas que tiene el árbol de Laurel hoy se iniciaron con los trabajos de rescate de este emblemático árbol ubicado en una de las jardineras del Zócalo de Oaxaca.
El tratamiento según el biólogo Miguel Ángel Aguilar jefe del departamento de vivero municipal capitalino consistirá primero, en un baño del árbol y en controlar un hongo mortal conocido como Ganoderma, el cual está debilitando las raíces, así como la llegada del gusano barrenador que está acabado con sus interior.
Además nutrirá la tierra que alberga este árbol y quitará todas las plantas que estén a su alrededor para evitar más daños a Laurel.
Este proceso, según el biólogo será un tratamiento de al menos cada 15 días por tres meses
Hoy en la limpieza que realizaron encontraron un sin fin de basura arriba de cada rama entre ellos un cartucho explosivo de escopeta posiblemente artefacto que fue utilizado desde el 2006
Además de botellas de plástico, muñecas viejas, zapatos, huaraches, ropa en fin mucha basura que solo dañaba la corteza del árbol.
Este árbol según los historiadores tiene más de 200 años de vida y es considerado uno de los ejemplares emblemáticos del Zócalo de la ciudad donde diversas instituciones del Gobierno y de la Sociedad Civil realizan sus comentarios eventos culturales bajo la sombra de este laurel.
Por tal motivo los ambientalistas durante el transcurso de esta semana realizaran una inspección en todo el arbolado del Zócalo para ver si la plaga no se extendió.