Daniela Aragón
A partir de este día y hasta el 8 de febrero próximo, todas las organizaciones que quieran convertirse en nuevos partidos políticos deberán entregar al Instituto Nacional Electoral su solicitud de registro junto con los requisitos exigidos por la ley para poder obtenerlo ante esta institución.
Según el INE hasta el pasado 18 de diciembre la mayoría de organizaciones que tienen registradas tienen ya casi completados sus requisitos, aunque falta la última revisión para ser validados.
Unas de las organizaciones que están en la contienda para la integración de un nuevo partido son: Redes Sociales Progresistas, este impulsado por familiares de Elba Esther Gordillo; Encuentro Solidario antes Encuentro Social; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y el Partido Libre propuesto por el matrimonio Calderón.

Cabe mencionar que estos requisitos son solo algunos de los que van a tener que llenar para llegar a ser un partido político pues, tendrán que comenzar un largo caminar por toda la república para buscar la aprobación del pueblo mexicano mediante asambleas que se realizarán a lo largo del territorio.
De esta manera los nuevos partidos políticos podrán ser aprobados siempre y cuando sea cubierta la mayoría de firmas que exige el INE para el registro.
Las organizaciones que no cumplan con esta cifra simplemente serán sacadas de la contienda para formar el nuevo partido político.