Ante las fuertes lluvias azotado en la zona norte de Oaxaca, indígenas chinantecos y cuicatecos del municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, región cañada Oaxaca, se encuentran incomunicado desde la madrugada de este miércoles 3 de octubre, debido que una parte de la carretera que comunica de la cabecera municipal de San Felipe Usila hacia la comunidad de San Esteban Tectitlan se colapsó una parte de la carretera.
El colapso de la carretera es a la altura de la colindancia entre Usila y Tlacoatzintepec, lugar en donde recorre un arroyo que baja del cerro y ante las fuertes corrientes del agua la alcantarilla no soportó y se abrió a la mitad, fue la causa por la cual la carretera se deslavó, reportan los pobladores.
Hasta el momento, el edil municipal Leocadio González Calleja no ha emitido ningún comunicado al respecto si repararán dicho tramo.
Al respecto, Ángel Domínguez Escobar, diputado local electo, ha hecho un llamado al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco a que atienda a la población, debido que es la única vía de comunicación más corta para llegar a la población de 2,292 habitantes, de las cuales el 90% son hablantes chinantecos y cuicatecos.
El diputado local electo, difundió en su red social de Facebook y compartió imágenes de las condiciones que se encuentra esta vía de comunicación, “Colapsado un tramo del camino Carretero que Conduce de San Felipe Usila a San Juan Bautista Tlacoatzintepec; Oax., de esto es de lo que hemos estado hablando los 300 Caminos que conducen a las cabeceras municipales asi se encuentran; La autoridad Municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec Piden el apoyo de CAO que preside el Ing. David Mayrén Carrasco.” #AngelDominguezEscobarElAndariego
Hasta el momento, los pobladores se han organizado en tequios para abrir paso en donde solo se transita caminando, se requiere de maquinarias para la realización de los trabajos, enfatizó Ángel Domínguez Escobar, Diputado Local Electo.