Redacción
Integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi) habrían linchado a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y obligaron a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a trasladarlo a un hospital, donde murió, además habrían otros dos policías desaparecidos.
Sobre el hecho, la Vicefiscalía Regional de Oaxaca señaló que este domingo, trabajadores del IEEPCO acudieron a instalar el consejo municipal electoral en Santa María Coixtepec, y el registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.
Cerca de la media noche, luego de concluir su labor, los trabajadores del IEEPCO iniciaron su retorno a la Ciudad de Oaxaca, pero a la altura del puente Paraíso, en la Sierra Sur, se encontraron con un bloqueo por parte de los militantes del Codedi fuertemente armados.
El personal del IEEPCO fue detenido y trasladado a la finca Alemania en Santa María Huatulco, donde el Codedi tiene su campamento y ahí los obligaron a recoger a un hombre desnudo y severamente herido tras ser linchado.
La víctima, de nombre Wilbert, murió a su ingreso al servicio médico del Hospital Básico Comunitario de Santa María Huatulco, mientras que otros dos policías son reportados desaparecidos.