Ciudadanos confían que con el tiempo se quede permanente el programa de «Miércoles sin comercio en la vía pública en el Centro Histórico”

Deimos Sánchez

Como «una buena decisión» calificaron los ciudadanos oaxaqueños el programa «Miércoles sin comercio en la vía pública en el Centro Histórico” que implementó el Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

Aunque algunos comerciantes a pesar de haber aplaudido este esfuerzo lamentaron el actuar tardío del edil capitalino, pues aseguraron que esto debieron hacerlo desde el inicio de sus administración.

Este día Oaxaca amaneció libre de ambulantaje, ya que desde la noche del martes y en la madrugada del miércoles, se inició con el retiro de los puestos en las principales calles del Centro Histórico de la Verde Antequera, entre las calles liberada están las casas, 20 de Noviembre, Miguel Cabrera, Aldama, Trujano, Bustamante, en fin, en todas las zonas donde mayor números de puestos se instalan en la semana.

El objetivo según el Gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas es contribuir a la economía del comercio establecido, pero sobretodo que los ciudadanos disfruten de los espacios públicos y con ello se garantice el libre tránsito.

De acuerdo con Hernández Fraguas “esta acción representa un respiro para el comercio establecido, que por años ha sido afectado por la problemática del ambulantaje y el comercio informal», precisó.

En ese sentido mencionó que el programa busca tener un día sin comercio ambulante en la semana y se llevará a cabo todos los miércoles hasta el 31 de diciembre que culmine su mandato.

En su momento el edil capitalino informó que para poder llevar a cabo este programa hubo un consenso con los líderes de las 25 organizaciones de comerciantes que aglutinan a más de mil 400 trabajadores de la vía pública.