Redacción MVM Digital
Los servicios de salud de Oaxaca emitieron un comunicado a través del Comité Interinstitucional de Vigilancia de la Marea Roja, mediante el cual se suspende la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.
Estos hechos ocurren en el litoral de la jurisdicción sanitaria número 2, correspondiente al Istmo de Tehuantepec.
La dependencia hizo la exhortación a la población para que eviten comer moluscos bivalvos (de doble concha), como lo son el callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros que se extraen de las costas del Istmo.
Las muestras de agua que se tomaron de Salina Cruz, La Ventosa, playa La Colorada y de Santiago Astata, arrojaron que el nivel de organismos que producen la marea roja eran muy altos de acuerdo a los parámetros señalados por la Cofepris.
Estos productos del mar antes mencionados, producen daños a la salud ya que son productores de toxinas que provocan problemas neurológicos que llevan hasta la muerte.
En el caso de detectar la venta de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a la ley.