Daniela Aragón
La marea roja ha provocado la muerte de más de 291 ejemplares de tortuga en playas de Oaxaca.
La ingesta de salpas de microalgas generadas por la marea roja, ha dejado la muerte masiva de cientos de tortugas prietas en la zona costera del estado, reconoció la Profepa.
La dependencia dio a conocer que “la causa del deceso de estos ejemplares fue por intoxicación; ésto tras practicar necropsias a los ejemplares de tortugas Prieta y Golfina”.
Relató que el pasado 25 de diciembre en la costa del estado ocurrió el fenómeno natural conocido como marea roja, provocado por el aumento de microalgas dañinas en el agua, lo que en esta ocasión, propició la muerte de muchas tortugas en playas de Huatulco.
La dependencia también expuso que el fenómeno no es nuevo, pues en febrero del 2016, ocurrió una situación similar en costas oaxaqueñas, razón por la que el laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la escuela de medicina, Veterinaria Zootecnista de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en diferentes playas, para averiguar el por qué del fenómeno.
Con este antecedente, personal de Profepa ha asistido a reuniones de trabajo en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con diversas instituciones del sector, para atender y dar seguimiento a los decesos masivos de quelomios.