Redacción MVM Digital
El Senado dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto que da continuidad al rescate de bienes culturales robados o ilícitamente exportados.
Nuestra entidad ocupa el tercer lugar en este delito de acuerdo a lo reportado por la Cámara de Diputados en el año 2020, con 130 mil 247 bienes culturales, arqueológicos, históricos, paleontológicos y artísticos sustraídos.
Debemos celebrar que se aprobó el Convenio UNIDROIT, por sus siglas en francés (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) ya que nos permitirá dar continuidad al rescate de los bienes culturales extraídos de manera ilegal.
Dicho convenio se estableció desde 1995 y fue firmado en Roma, en el cual se establecen las normas jurídicas homologadas para la restitución y devolución del patrimonio de los 49 Estados firmantes, incluyendo ahora a México.
Información del senado señala que desde el siglo XVI, el robo de patrimonio cultural ha sido una práctica constante y que se consideraba legítima; en la actualidad el tráfico de bienes ha alcanzado un nivel alto sin considerar el daño patrimonial que se causa a las naciones afectadas.
Al incorporarse México a este Convenio, añade a su marco legal el más grande instrumento internacional para recuperar el patrimonio cultural sustraído de manera ilícita.





