Ceden Servicios de Salud ante chantajes del PAC

Ana Luisa Cantoral

Tras varios días de bloqueo, trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) lograron que los Servicios de Salud Oaxaca (SSO), continuarán con el programa que la federación había cancelado desde enero.

El martes pasado, una comisión del PAC acudió a la Ciudad de México con representantes de los SSO para buscar la forma de mantener el programa con sus gastos correspondientes.

Para que las unidades médicas móviles de salud operen de manera similar al Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), este deberá cambiar de nombre. Por ello, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Salud de la Secretaría de Salud Federal, los Servicios de Salud de Oaxaca signaron un compromiso.

En él, representantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) elaborarán un nuevo proyecto, para que la Federación evalúe la operatividad del programa sanitario a partir del próximo 1 de julio.

En este acuerdo, se pretende que, de acuerdo al calendario de cada una de sus seis delegaciones, los casi 600 trabajadores se reintegren a las actividades en las comunidades que no podían visitar por falta de garantía en la ministración de tres millones de pesos para viáticos y gasolina.