Casetas de cobro, el negocio de “organizaciones sociales”

Juan Antonio Ilescas

Se dicen integrantes de la asociación Colonias Unidas de San Francisco Telixtlahuaca, nunca rebasan el número de 10 personas, pero aun así, ya encontraron un modo de vida impune en la toma de casetas de cobro de la autopista de cuota 13-D, bajo el pretexto de exigir apoyos para el campo.

Este grupo cobra el derecho de peaje a automovilistas y transportistas que utilizan esa vía, poniéndolos en una situación de indefensión en caso de accidente, pues al no existir comprobante del pago, tampoco hay seguro que les garantice cubrir daños o seguro médico en caso de algún a percance.

A primera hora del jueves, alrededor de 15 personas de Colonias Unidas de San Francisco Telixtlahuaca llegaron a la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, para adjudicarse la titularidad de cobro por circular en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Llegaron cubiertos del rostro con paliacates o pasamontañas y en ocasiones se muestran agresivos con automovilistas que se resisten a darles dinero.

De 50 a 100 pesos es lo que recaudan por auto o camión, respectivamente, es decir en una jornada de ocho horas, reciben entre 20 y 30 mil pesos de ganancias ilícitas, libres de impuestos.

A pesar de que automovilistas denunciaron públicamente la presencia de los manifestantes, no hubo una respuesta contundente de la autoridad para retirar a los manifestantes.