Deimos Sánchez
El diputado local del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca, Noé Doroteo Castillejos, propuso una iniciativa de Ley que incentiva la cultura de denuncia de Actos de Corrupción de Servidores Públicos del Estado de Oaxaca, misma que hace hincapié en la protección de la identidad y datos personales de los denunciantes.
Lo anterior, -subrayó- es en el marco del proceso de cambio que está viviendo el país y en Oaxaca este no debe ser la excepción, el combate a la corrupción, dijo, representa un importante reto, ya que esta transgrede a la sociedad disminuyendo la confianza de los ciudadanos en diversas instituciones y en los gobiernos de todos los niveles.
Según estudios de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE por sus siglas en inglés), el 43.3% de los actos de corrupción son descubiertos por medio de denuncias de informantes; sin embargo, frecuentemente los denunciantes sufren las consecuencias de denunciar en su lugar de trabajo o hacia su persona.
Todos, dijo, debemos abonar para que la corrupción se disminuya; los funcionarios de diversos niveles que incurran en alguna irregularidad deben ser denunciados y se debe garantizar el anonimato de la identidad y cuidar la integridad de los denunciantes.
“En el estado urge establecer mecanismos como la denuncia anónima y la denuncia con protección de identidad, que garanticen la seguridad personal y la confidencialidad de identidad de los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que de buena fe denuncien actos de corrupción”, aseguró.
Con esta protección se garantizará la estabilidad laboral e incluso la integridad de la familia de los denunciantes ya que muchas veces, cuando el denunciado identifica a quien lo evidenció muchas veces recurren al despido laboral u otros actos de represión.
Este punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su estudio correspondiente y en un plazo no mayor a 4 semanas Noé Doroteo, auguró se apruebe por unanimidad de votos.