Busca Congreso evitar que vayan a la basura toneladas de alimentos

Juan Antonio Ilescas

La Comisión Permanente de Turismo de la 64 legislatura de Oaxaca instaló su mesa de trabajo con prestadores de servicios y autoridades de Salud y Turismo, para recopilar información que les permita hacer iniciativas o puntos de acuerdo y consolidar políticas públicas, a fin de evitar que en la entidad se siga dando la pérdida y desperdicio de alimentos.

Y es que el subsecretario de Promoción y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos expuso que en la entidad, cada año se producen cuatro mil toneladas de alimentos, de los cuales un tercio se pierde, es decir mil 300 toneladas van a la basura.
En el país la cifra es todavía más grande y la comida que se desperdicia podría alimentar a 7.3 millones de los 53 millones de mexicanos que están declarados en pobreza.

El Banco Nacional de Alimentos expuso que México se convierte a nivel mundial en el tercer país más contaminante por la generación de 36 toneladas de desperdicios de alimentos por minuto, que además de significar una pérdida millonaria, equivale a la generación de gases contaminantes de la flota vehicular de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

La mesa de trabajo que instaló la Comisión Permanente de Turismo encabezada por la diputada Magda Isabel Rendón Tirado enfocó en tema con productores y empresas, aun cuando sabe que es un tema difícil de regular.

En la instalación de la mesa de trabajo para atender este tema de importancia participaron la diputada Victoria Cruz Villar, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos, Asociación de hoteles y moteles de Oaxaca, Banco de Alimentos de Oaxaca, Secretaría de Salud y Regulación de Fomento Sanitario.