Redacción MVM Digital
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dio a conocer que el 9 de mayo le fue revocado el registro al ciudadano Francisco Javier Niño Hernández como candidato a diputado local por el Distrito 03 por Morena, con cabecera en Loma Bonita, Oaxaca. Esto debido a que no se le puede acreditar de manera fehaciente la denominación de indígena, que el partido le acreditaba y mencionaba al IEEPCO.
Tras la resolución, el tribunal exigió al partido enmendar este error y pidieron que se presentara otra candidatura dentro de un plazo de 48 horas siguientes tras dar a conocer la respuesta del TEEO, el cual en este momento ya habría vencido.
La irregularidad se identificó luego de que en su registro, el ciudadano Niño Hernández, no se autoadscribió como indígena, asimismo, no señaló a qué comunidad indígena es originario o era descendiente. La Magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Velasco no se mostró satisfecha con el argumento de que Francisco Javier había habitado en San Juan Bautista Tuxtepec durante 40 años, por lo que no lo tomó en cuenta comuna forma de comprobar sus orígenes.
Tras darse a conocer estos hechos, habitantes de Jalapa de Díaz exigieron tanto al partido Morena, así como al excandidato Francisco Javier Niño Hernández otorguen una disculpa pública por usurpar una candidatura indígena y burlarse de los pueblos originarios. De igual forma, exigieron que se designe como candidato a la diputación a alguien que en realidad los represente como pueblo mazateco y chinanteco.