Redacción
Tras los hallazgos de cuerpos con signos de tortura, Yésica Sánchez Maya, activista y defensora de los derechos humanos en Oaxaca, señaló que persiste la tortura en el estado, sin reparo alguno y que la llegada de la Guardia Nacional al estado no garantiza un mejor trato a los ciudadanos.
Asimismo enfatizó que las propias autoridades estatales policíacas y de procuración de justicia, siguen implementando esta práctica en busca de probables delincuentes.
«Es lamentable y preocupante que arremetan contra personas por el solo hecho de vestir diferente o por su apariencia», dijo.
Explicó que en muchas ocasiones la tortura ha tenido una acción de culpabilidad, es decir: torturan para que confiesen, lo cual dijo, es un asunto bastante fuerte.
En este sentido, mencionó que la llegada de la Guardia Nacional no garantiza un mejor trato a los ciudadanos, ya que carecen de sensibilidad sobre los derechos humanos.
Finalmente dijo que hay ausencia de mecanismos precisos no tan burocráticos, que permitan las investigaciones efectivas y las sanciones para generar las garantías de no repetición, ya que hay antecedentes de acciones o sanciones para estos personajes que torturan, violan o matan, ya que «al final del día, todo queda impune», concluyó.