Redacción —
Agentes municipales y de Policía del Centro Itundujia, La Unión de Galeana, La Providencia y Buena Vista de Juárez, mantienen tomado desde ayer domingo el palacio municipal de Santa Cruz Itundujia, Putla, Oaxaca.
Lo anterior como medida de presión para que el edil Miguel Ángel Trujillo, les libere los recursos de su obra priorizada de 2020 y entregue cuentas de 2019.
Los inconformes a través de un comunicado, acusaron que el edil en diferentes comunidades infló precios e hizo a un lado a los comités de obra, quienes eran los encargados.
“Un claro ejemplo de ello es que tinacos de 10 mil litros con un costo no mayor a 35 mil pesos, se los puso en 64 mil pesos, siendo el total 1 millón 600 mil pesos por 25 tinacos, y adquiriendolos a 35 mil pesos, únicamente se pagaría 875 mil pesos, lo que significa que desvió 875 mil pesos” denunciaron las autoridades.
La toma, dijeron, es de manera indefinida hasta que las autoridad de la cabecera les de solución a todas sus demandas.
Y que dijeron que en fechas anteriores los agentes municipales y de Policía han acudido a diversas reuniones con el Edil y ya habían acordado el inició de las obras priorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal, con el edil Miguel Ángel Trujillo, sin embargo, aseguraron que este no cumplió.
Así también, dinero, habían acordado que se respetaría los montos asignados a cada comunidad, sin que a la fecha haya dado inicio a ninguna de las obras o cumplido alguno de los acuerdos, referente a las obras priorizadas en las comunidades, situación que ha originado inconformidad en las diferentes comunidades, quienes respaldan a sus agentes.
Aseguraron que estas no son las únicas agencias de Itundujia a quienes no les han liberado el recurso, también la agencia de La Paz, ha sido una de las inconformes.
Los argumentos del presidente municipal para no otorgar los montos son: que tienen que trabajar con las empresas asignadas por el municipio, pero la máxima autoridad en las comunidades son las asambleas, decidieron en reunión hecha en tiempo y forma que para evitar desvíos de recursos por parte de este presidente, que ellos buscarían quienes trabajaran en sus obras, pero el acta de asamblea que se le entregó a Miguel Ángel Trujillo, no la quiere reconocer y va a imponer a sus empresarios, expusieron en su comunicado.