Redacción MVM Digital
La organización World Visión presentó un informe sobre la frecuencia de actos violentos contra la infancia en Oaxaca, en donde señalan que los lugares donde las niñas, niños y adolescentes, sufren más violencia es en sus casas y en la escuela; presentando un incremento de casos a partir de la pandemia por Covid-19.
Las niñas y las adolescentes señalan su casa como el espacio donde presentan mayor violencia con un 70 %, a diferencia de los niños y los adolescentes que registraron un 65 %; la escuela representó en el sector masculino un 30% y en el femenino un 15%.
De igual forma, señalaron la calle y otros espacios, las niñas y las adolescentes, con un 10 y 5 % de frecuencia de la violencia, respectivamente, en comparación con un 5 y 0 % en los niños durante el 2021; superior a los registros previos a la pandemia.
De acuerdo con datos de World Vision México sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca en el 2021, señalaron que estos casos de violencia se incrementaron con la llegada de la pandemia por Covid-19; donde aumentaron los tiempos de convivencia en ciertos espacios, así como también la violencia.
Un 57.67% de las personas que fueron encuestadas señalaron que la frecuencia de la violencia ha ido en aumento, ya que muchas manifestaciones de violencia no son consideradas como tales o no se reportan por diversas situaciones; por lo que esta organización considera necesario pensar en la violencia como un elemento complejo que se conforma a partir de la articulación de diversos factores que posibilitan su ocurrencia.
Al señalar en la encuesta al hogar y la escuela, podría considerar la pérdida de confianza de niñas, niños y adolescentes en estos dos sitios e instituciones más cercanas a su quehacer cotidiano; el discurso, las normas y las personas, sino también la decadencia de un sistema autocentrista que ya no puede ocultar su existencia ni su ineficacia, indicó la organización.