Aumenta consumo de drogas en niñas indígenas en Oaxaca

Ivonne Mateo

En los últimos años ha incrementado el número de menores de origen indígena que consumen drogas, en la mayoría de los casos, víctimas de redes de narcomenudeo en donde el primer contacto son conductores de mototaxis, reveló la titular de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Vásquez Colmenares.

De acuerdo con la funcionaria, las autoridades han detectado que la edad del primer consumo es cada vez más baja, pues señaló que las niñas están comprando drogas sintéticas que les generan adicción en la primera ingesta, prácticamente, desde los 10 y 12 años.

Además, Vásquez Colmenares abundó en que las niñas son víctimas de una red organizada de narcomenudeo, en donde los conductores de mototaxis comienzan regalando y después vendiéndose las drogas a precios muy bajos.

Asimismo, la funcionaria señaló que los casos también se han registrado, aunque en menor medida, en niños y refirió que las drogas son entregadas como dulces y pastillas en diferentes regiones de la entidad.

En ese contexto, Ana Vásquez Colmenares urgió a la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado a redoblar los esfuerzos contra el narcomenudeo, pues recordó que hay una asociación entre las drogas y la violencia, en donde las principales víctimas son las mujeres, mismas que caen en la trata de personas y en casos de acoso y abuso sexual.