Auditados solo 13 por ciento de municipios; todos reprobaron

Juan Antonio Ilescas

De los 570 municipios que tiene Oaxaca, solo se auditó al 13 por ciento, pero ninguno de ellos aprobó las auditorías realizadas por el órgano fiscalizador por lo que la 64 Legislatura Local desaprobó la cuenta pública del 2017 ante la insuficiente información que aportaron, por lo que inicia una fase de investigación para determinar la responsabilidad administrativa a 74 municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, César Morales Niño dijo que la Comisión de Fiscalización no encontró información suficiente para poder aceptar la rendición de cuentas de 74 municipios.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que es necesario instituir un programa anual de auditorías a municipios para dar seguimiento a la fiscalización.

Acusó fragilidad en el órgano superior de fiscalización del Estado y que la validación en automático a la cuenta pública municipal convierte a la democracia en un ente vacío.

Esta falta de transparencia en la rendición de cuentas llevó a los diputados oaxaqueños a votar en mayoría al rechazo a la cuenta pública de 74 municipios que tuvieron un manejo por tres mil millones de pesos, aproximadamente.