Juan Antonio Ilescas
Al menos cinco organizaciones sociales demandan justicia por el homicidio de Rubí Ruíz, una mujer de 40 años que fue atropellada por presuntos empleados de una empresa, mismos que huyeron del lugar y ni siquiera son considerados en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
En ese sentido, las organizaciones de la Sierra Mixe y Sierra Norte acusaron que la Fiscalía de Control Regional con sede en Ixtlán de Juárez no siguió los protocolos y omitió pruebas en el caso, beneficiando a sujetos que conducían ebrios a bordo de un vehículo, presuntamente, de la empresa Sabritas.
Por ello, las organizaciones pidieron al fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, girar instrucciones para que se realicen las investigaciones necesarias en el que se garantice un procedimiento judicial adecuado correspondiente a la investigación y esclarecimiento de los hechos.
Cabe recordar que Rubí murió atropellada en la carretera Ixtlán-Zoogocho por la camioneta con número económico 36432-4, que fue asegurada en Santa María Tavehua durante una acción coordinada que realizaron autoridades y habitantes de las poblaciones de Santa Catarina Yahuio, Santa María Yalina, Yatzachi el Alto, Santiago Zoochila, San Andrés Solaga y Talea de Castro.
La familia de la víctima quedó desamparada pues ella era el soporte económico de sus hijos, por lo que además de castigo para los responsables de esta muerte, las organizaciones y la familia, exigen el pago de la indemnización correspondiente.