Aseguran a 42 migrantes en Oaxaca

Ivonne Mateo

Elementos de la Guardia Nacional interceptaron dos autobuses turísticos en el Istmo de Tehuantepec y aseguraron a 42 personas indocumentadas originarias de Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con los reportes, los hechos se registraron ayer en el municipio de Chahuites, cuando los elementos de la Guardia Nacional se alertaron al percatarse que dos autobuses turísticos habían burlado un puesto de vigilancia kilómetros antes del paraje La Tembladera.

Al revisar las unidades, las autoridades federales hallaron a 42 migrantes centroamericanos indocumentados, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes señalaron que habían pagado 5 mil pesos a cada conductor para ser trasladados a la Ciudad de México, por lo que los sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Cabe recordar que apenas el 28 de agosto, la Policía Federal y el INM aseguraron a 48 migrantes en el retén de las Malvinas, en la región del Istmo de Tehuantepec. En tanto, el conductor del tráiler, quien se dirigía a la ciudad capitalina fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.

Asimismo, el pasado 25 de junio, elementos de Policía Estatal aseguraron a 45 personas indocumentadas, entre ellos, 4 niños solitarios, que buscaban avanzar a bordo de un autobús en inmediaciones de San Sebastián Tutla.