Artistas y empresarios se suman al bienestar físico de niños con cáncer

Juan Antonio Ilescas

Artistas plásticos, empresarios oaxaqueños y personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña anunciaron la puesta en marcha del proyecto “Junto a ti, mirando a la distancia” que consiste en decorar con obras de reconocidos pintores el área de terapia ambulatoria de oncología, para contribuir en el bienestar físico de niños con algún tipo de cáncer.

El director de ese hospital, Efrén Emanuel Jarquín González resaltó el trabajo y esfuerzo humanístico de los pintores Francisco Merino y Eliseo Valdez, así como de los empresarios patrocinadores que apoyan esta tarea y dijo que el plan a futuro es que más gente se sume.

“Es un tema que lleva de trasfondo la educación, sin fines de lucro, que solo lleva la intención de ayudar a los más de 600 niños con cáncer que anualmente atiende el Hospital de la Niñez Oaxaqueña», señaló Jarquín González.

Expuso que Oaxaca es una zona endémica y la población con menos desarrollo, en condiciones ambientales y nutricionales detonan características genéticas para favorecer el cáncer en niños y niñas. Mensualmente ingresan de ocho a 10 niños con ese padecimiento.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña tiene los recursos suficientes para garantizar la atención de los pequeños pacientes, sin embargo, el arte también va a contribuir a salvar vidas, pues se van a generar espacios amigables ya que los niños nunca dejan de tener ilusiones.

El 6 de septiembre se realizará la inauguración de la primera fase del proyecto “Junto a ti, mirando a la distancia”, contando con la presencia de la orquesta sinfónica infantil de Santa Cecilia y la presencia de los patrocinadores como el taller de estudios Zapote Negro y la directora del proyecto, Yahaira Ventura Romero.