Redacción
Durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó 635 decretos y un total de 162 acuerdos.
Entre iniciativas y puntos de acuerdo, el Legislativo aprobó 233 dictámenes, según un informe generado por la Dirección de Apoyo Legislativo y Comisiones del Congreso Local, de los cuales 27 son decretos de reformas secundarias a diversas legislaciones en la entidad, tres consistieron en reformas constitucionales y una más fue ley nueva.
Algunas que destacan son reformas a la Constitución Política de Oaxaca y al Código Penal que agravan la pena del delito de violencia política contra las mujeres y la vuelve oficiosa o adiciones a Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que garantiza la permanencia de mujeres en cargos de elección popular.
También se hicieron adiciones y reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como de envases y embalajes desechables de unicel.
Y la creación de la Nueva Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, que busca como objetivo principal garantizar la movilidad como derecho ciudadano.
Otros decretos consistieron en la aprobación de minutas en materia de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventivo, paquete fiscal, 542 leyes de ingresos y nombramientos de titulares de diversos organismos autónomos e institutos. En total fueron 635 decretos.
En tanto, 75 dictámenes fueron exhortos dirigidos a diversas dependencias federales y estatales, a los poderes Ejecutivo, Judicial y organismos autónomos en la entidad oaxaqueña y 10 fueron acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Asimismo, el Legislativo realizó el nombramiento de tres funcionarios de organismos autónomos estatales y designó al Cronista del Congreso del Estado, cargo honorífico que recayó sobre el maestro Mario Enriquez Unda. Sumaron 162 acuerdos en total.