Redacción.
Después de un par de meses llenos de polémicas, que si el director de cierto hospital se vacunó sin ser personal de riesgo o que si andan vendiendo el biológico; por fin se cubrió un 100 por ciento de las aplicaciones de las inoculaciones contra el COVID-19 en el estado de Oaxaca, en donde 13 mil 437 dosis fueron aplicadas a las y los doctores, enfermeras y personal médico que se encuentran atendiendo casos de este coronavirus.
Héctor Matus Santiago, subdirector de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, señaló que un lote con 20 mil 475 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech arribaron a la verde Antequera para acabar de aplicar la vacuna al personal médico. Asimismo, informó que en tres días lograron completar el 100 por ciento de vacunas aplicadas.
Para garantizar la vacunación, así como la protección del personal de salud que a lo largo del infierno llamado 2020 (y parte 2021) estuvieron y estarán encargados de cuidar y atender a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2; se instalaron 49 centros de vacunación establecidos en igual número de hospitales que hay en Oaxaca para llevar a cabo la aplicación del biológico.
También invito a las y los oaxaqueños a que si no tienen nada que hacer de vital importancia, se queden guardados en sus casas, pues a pesar de que se despacharon con la vacuna, esto no quiere decir que si te infectas tendrás acceso “prioritario” a la vacuna. Dijo que aún no es momento de bajar la guardia toda vez que la pandemia por COVID-19 aún continua activa.
Si bien la vacuna ha llegado a la ciudad de Oaxaca, los contagios no paran, pues desde que se dio el primer caso de COVID-19 en marzo hasta la fecha se han registrado 39 mil 527 casos activos, así como 2 mil 799 defunciones.