Anuncian que Oaxaca tendrá su propio Fonden

Ana Luisa Cantoral
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador Estatal de Protección Civil rindió su informe, al mismo tiempo que anunció, que Oaxaca tendrá su propio Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Detalló que ante la reducción de recursos del Fonden, el Gobierno del Estado instrumentó su propio Fideicomiso para impulsar acciones que fortalezcan las actividades sustantivas del Centro Estatal de Protección Civil De Oaxaca (CEPCO) y así atender las emergencias.

Ello en un esquema de corresponsabilidad con los municipios afectados, mismo que iniciará operaciones con 3 millones de pesos.

Asimismo explicó que fue el pasado 29 de abril cuando se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso y será este 3 de junio cuando se realice la primera Sesión Ordinaria para la aprobación de las reglas de operación.

Por otra parte, anunció que los proyectos para este 2019, sigue siendo el Atlas de riesgos, instrumento de consulta técnica obligatoria, formando parte de las políticas de sustentabilidad y sostenibilidad, cuya acción no ha prosperado por la ausencia de presupuesto.

El objetivo será reducir el costo social del riesgo, para aplicarlos a los procesos de construcción y desarrollo urbano, aportando información sobre los agentes perturbadores localizados, así como los daños esperados.