Anuncian que no habrá aumento a los impuestos en Oaxaca

Redacción MVM Digital

El pasado domingo 12 de diciembre, se dio a conocer dentro de los aspectos relevantes del Paquete Fiscal 2022, que este año no habrá incremento de impuestos ni de derechos, solo se ejercerá una actualización de importes por el crecimiento de la Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA.

De igual forma, se propuso que en el ejercicio político fiscal se otorguen estímulos fiscales a las y los ciudadanos, así como a las empresas, también se contempló un descuento del 100 % en la tenencia vehicular 2022, esto para los vehículos que se encuentren al corriente con sus pagos, así como el 100 por ciento de descuento sobre recargos, actualizaciones y multas para los servicios que otorga Sapao y CEA.

Estos incentivos son resultado del proyecto de incremento total de ingresos, el cual es de 8.68 %, respecto al 2021 y a la vez, se prevén cuatro mil millones de pesos para sanear todas las obligaciones fiscales de los Servicios de Salud de Oaxaca, dándole solución a la problemática que la dependencia enfrenta desde hace varios meses.

Habrá una aportación adicional al Fondo de Pensiones por la cantidad de 414.8 millones de pesos, esto para garantizar el pago a todos los trabajadores jubilados, personalizados y pensionistas del gobierno. Con esto, se fortalecerá de igual forma, el fondo estatal de desastres naturales, aportando 31.5 millones de pesos, contemplando 8.5 millones de pesos del presupuesto para cubrir caos de siniestros en la población.

Finalmente, se dijo que para hacer frente al proceso electoral 2022, que se tiene en el estado de Oaxaca, se considerarán 581.6 millones de pesos, de los cuales 273.2 son para prerrogativas de ley y partidos políticos, dos millones para los Sistemas Normativos Indígenas y 306.4 millones por los gastos inherentes al proceso electoral.