Juan Antonio Ilescas
Debido a que el pronóstico climático para los primeros meses del 2020 es el de sequía que traerá consigo incendios de pastizales y forestales, el Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas ha tomado medidas anticipadas para prevenir este tipo de sucesos exhortando a la población a limpiar terrenos baldíos, dejar de usar pirotecnia en zona de pastizales y aplicar sanciones económicas a quien sea sorprendido propiciando estos factores de riesgo.
La Unidad de Protección Civil Municipal informó que en este mes de enero estamos fuera de la temporada de huracanes y los pronósticos del 2020 son de un año con sequía.
Por eso exhortó a dueños de terrenos con pasto seco a limpiarlos para prevenir y evitar que continúen los incendios, ya que en dos semanas ese Ayuntamiento ha atendido siete incendios, lo que genera preocupación, aun cuando no hay pérdidas materiales, ni humanas.
Sin embargo, esto no quiere decir que la situación no pueda cambiar, por lo que quienes sean sorprendidas usando pirotecnia en terrenos con pasto seco o en riberas de los diferentes afluentes serán remitidas a las autoridades y se harán acreedoras a las sanciones que determinen las autoridades, además de la reparación del daño.
Así es como San Jacinto Amilpas, bajo la instrucción de la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño realiza acciones de prevención de incendios.
El año pasado, Oaxaca y Veracruz tuvieron la mayor cantidad de municipios con sequía, pues las lluvias disminuyeron hasta en 19 por ciento, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).