Redacción MVM Digital
La Diputación Local se encuentra analizando el modificar la ley para atender, prevenir y eliminar la discriminación por lactancia en los espacios públicos en el estado de Oaxaca.
Recordemos que la lactancia materna en una forma óptima de alimentar a los bebés, ya que proporciona a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para crecer y su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, protegiéndolos de morbilidad y la mortalidad provocada por enfermedades; adicionalmente la lactancia proporciona beneficios emocionales y psicológicos tanto a la madre como al bebé.
Así mismo, la lactancia prolongada reduce el riego de sobrepeso y obesidad en un 13 %, ayudando a combatir las enfermedades generadas por estos malos hábitos en la nutrición; ayuda en la recuperación física, disminuye el riego de hemorragia después del nacimiento y reduce el riego por depresión post- parto.
La iniciativa fue presentada y turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Igualdad de Género, así como su posterior aprobación como ley para permitir la lactancia en espacios públicos sin restricciones.
Según la Unicef, en México a solamente 1 de cada 3 bebés se les da leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses; a muchos se les dan alimentos o líquidos adicionales desde el primer mes de vida, como lo son las fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.