Ambulantaje en Centro Histórico incrementa incidencias delictivas: Saldierna

Ana Luisa Cantoral
Derivado de diversos asaltos que han afectado a ciudadanos en la capital oaxaqueña, el capitán José Aniceto Sánchez Saldierna, comisionado de la Policía Estatal, aseguró que no hay incremento delictivo, aunque admitió que existe, pero que no es alarmante.
Aunque hace un par de días una joyería dentro de la Macro Plaza fue asaltada y el botín fue de poco más de 2 millones de pesos, Sánchez Saldierna dijo, «eso sí nos pega más, pero estamos trabajando. En términos generales puedo decir que no hay incremento en índices delictivos, pues los infractores están localizados en algunas colonias o zonas específicas de la ciudad”.
Y es que pese a las denuncias que se viralizan en redes sociales, la delincuencia parece incrementarse sin cesar, «nosotros somos policía preventiva, actuamos en flagrancia, presentamos ante la Fiscalía cualquier tipo de infractor que detectemos, y el proceso judicial determina si merecen o no prisión preventiva, eso le corresponde a la Fiscalía», detalló.
Mencionó que aunque su trabajo no se note, la ley dice que los infractores deben seguir un proceso en libertad, lo cual no quiere decir que estén libres, sino que así es el proceso.
Asimismo, instó a la ciudadanía a que practique el hábito de la denuncia, ya que es fundamental para darle un golpe concreto a la delincuencia.
Finalmente, dijo que el incremento de vendedores ambulantes en el zócalo capitalino, ha traído consigo obstáculos debido a que los infractores tienen más lugares para esconderse y delinquir, por lo que confía en que pronto exista alguna medida de las autoridades correspondientes para eliminar al comercio informal que inunda la ciudad.