Deimos Sánchez
Con la firma de convenio entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el STEUABJO ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dio por concluida la huelga después de 25 días de paro sindical.
Por tanto, este día martes 26 de febrero la universidad amaneció con actividades escolares.
Y es que luego de 25 días de huelga, que retrasó el inicio del ciclo escolar en perjuicio de 25 mil alumnos, los agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), aceptaron este lunes los ofrecimientos de la rectoría y así levantar las banderas rojinegras del campo universitario.
Fernando David López Cruz, secretario general de la gremial, confirmó que aunque «medianamente» se atendieron sus peticiones, la asamblea general sindical decidió aceptar las respuestas de rectoría para no seguir afectando las actividades académicas y administrativas. Además de que “la base de trabajadores había manifestado su desgaste físico y económico”, reconoció.
Dentro de los ofrecimientos aceptados y dados por la autoridad académica fue un incremento salarial del 3.35%, entrega de 30 basificaciones de trabajadores eventuales, 33 jubilaciones y 120 dictámenes de movimientos escalafonarios, así como las propuestas del pago de la bonificación salarial del 2% y de diferencias salariales, entre otras cosas.
Aunque, aseguraron que sus respuestas no se atendieron en la totalidad, es decir de los 70 puntos que contenía su pliego petitorio, solo se lograron resolver 55.