Ana Luisa Cantoral
Por segundo año consecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, está entre los cinco peores gobernantes de México, de acuerdo a la casa encuestadora Arias Consultores, que mide la aprobación de la ciudadanía al trabajo realizado por los 32 gobernadores del país.
El año pasado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se ubicó en la posición 30 de 32 gobernadores, reprobado casi en todos los indicadores con un 17% de aprobación de la ciudadanía.
Los resultados de la encuesta de este año, realizada del 8 al 10 de febrero de 2019, colocan al Poder del Ejecutivo entre los peor calificados, al ocupar el lugar 28 de 32 y aunque escaló dos peldaños, sigue dentro de los cinco gobernadores peor calificados en el país.
De acuerdo a los resultados el mandatario Murat Hinojosa tiene una aprobación de 14.5%, un 61.7% lo desaprueba, mientras que un 23.8% se mantiene indiferente.
La encuesta se aplicó a nueve mil personas a través de las redes sociales, la cual arrojó los siguientes resultados: en primer lugar se encuentra el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; en segundo el de Yucatán, Mauricio Vidal Dosal; en tercer lugar se observa el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.
Cabe destacar que la encuesta mide los resultados a través de las siguientes interrogantes: ¿Qué tanta confianza le inspira el gobernador de su estado?, ¿considera usted que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir?, ¿ha disminuido la corrupción?, ¿ha mejorado la seguridad en el estado?, entre otras.
En esta última pregunta, el 78.7% de los encuestados oaxaqueños respondió que no, el 10.1% que no lo sabía, y un 11.03% dijo que sí.
En cuanto al tema de salud pública, el 79.1% reprobó los servicios, y solo un 13.9% lo aprobó. Este día, durante la conferencia de prensa matutina, el gobernador del estado evitó hablar del tema.