Emilio Morales
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, realizó el nombramiento de Embajadora de la Paz Iberoamericana a la joven Aleida Ruiz Sosa, quien a sus 14 años es una destacada balletista y activista social.
El presidente en Oaxaca de la Comisión que tiene representación en 22 países, Manuel Guzmán García, entregó la medalla y nombramiento en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en donde Aleida demostró parte de su talento.
Ante el director en Iberoamérica y el Caribe de la Comisión, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Guzmán García destacó que con esta distinción, Aleida se consolida como un gran referente para los jóvenes oaxaqueños.
Sobre este importante nombramiento, Aleida aseguró estar comprometida con sumar buenas acciones en la sociedad oaxaqueña, la cual, dijo, atraviesa por una crisis de seguridad y es uno de los estados con mayor violencia feminicida.
Y es que Aleida, a su corta edad ha logrado diversas distinciones, pues cabe recordar que en el 2017, aún siendo una niña, Aleida recibió el Premio Estatal de la Juventud en el área artística, y un galardón similar en septiembre pasado por parte del municipio de Oaxaca de Juárez.
Además, ha realizado acciones en beneficio social, como su participación en la presentación de una obra sobre el cáncer, con el objetivo de donar el recurso recaudado al tratamiento de dos niñas con ese padecimiento.
Asimismo, las autoridades del Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet le han dado acceso al penal, pues ofreció un taller de baile y expresión corporal a las reclusas durante un periodo de seis meses.