Agosto el mes con más casos de mujeres desaparecidas, una de ellas fue asesinada

Juan Antonio Ilescas

Luego de una serie de confusiones sobre la identidad de una joven mujer hallada sin vida el domingo pasado en el paraje Arroyo Cañada, en la Costa oaxaqueña, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró determinar que la víctima era una joven de 19 años de edad, reportada ausente en el mes de agosto que tuvo un aumento de casos de mujeres desaparecidas.

La occisa se llamó Mariana S. L. H., de apenas 19 años de edad, cuyo cadáver degollado fue localizado entre las comunidades de Corralero y La Motilla, en Pinotepa Nacional.

Algunas fuentes no oficiales difundieron en redes sociales que la persona asesinada sería la joven Celina Flor G. C., de 20 años de edad, desaparecida el 29 de agosto en San Juan Cacahuatepec, pero esto fue descartado por la autoridad.

A más de 48 horas de registrado ese feminicidio, la autoridad investigadora no tiene establecida la identidad del o los responsables del hecho.

El mes de agosto ha tenido un repunte en el número de mujeres desaparecidas pues alcanzó los 45 casos denunciados y de ellos 36 fueron resueltos satisfactoriamente con la localización de las desaparecidas y de nueve de ellas aún se desconoce su paradero.