Deimos Sánchez
La economía para los comerciantes en Oaxaca, especialmente para los locatarios de los mercados tradicionales está “para llorar” pues uno de los factores más predominantes que disminuyen su demanda es la expansión de las tiendas de autoservicio, así lo consideraron los locatarios del mercado la Cascada ubicado en la capital Oaxaqueña.
Los comerciantes de este mercado tradicional, coincidieron que la apertura de estas tiendas bajo las siglas Oxxo terminará con las pocas ventas que aún se perciben en estos lugares.
Y es que aseguran que a los gobierno no les ha interesado la economía de los pequeños comercios ya que han permitido que estas grandes cadenas de autoservicio estén instaladas a escasos metros de los pequeños inmuebles de abarrotes.
Algunas consideraron que la crisis económica también deriva de la falta de programas que impulsen la atracción de turistas, sobre todo a este mercado.
Y es que en el recorrido que MVM Noticias realizó por este inmueble constató que sus ventas en ese momento se encontraban estancadas algunos atribuyeron este factor al desgaste económico de los padres por el inicio de clases.
Es importante, dijeron que la misma ciudadanía se dé cuenta que en los mercados aún se encuentran comidas tradicionales típicas de cada región y productos de calidad con precios que no laceran los bolsillos.
Sin embargo, si ellos, no reflexionan sobre la importancia de la economía en Oaxaca, la economía poco a poco estará colapsándose pues no habrá más fuentes de empleo para los mismos oaxaqueños.
Según cifras de grupo Femsa, al cierre del primer trimestre del año anterior en todo el país había 15 mil 401 tiendas Oxxo. La expansión de estas ha sido constante. Al término de 2013 había 11 mil 721 tiendas, tres años más tarde, en diciembre de 2016, se tenía un registro de 15 mil 225 unidades en el país.